viernes, 29 de febrero de 2008

Del porqué suceden tantos accidentes de tránsito en Costa Rica

La respuesta es muy fácil, si la gente no sabe caminar, como demonios pretende que sabe manejar????
O mejor dicho es que en Costa Rica la gente a como camina maneja.
Describamos un típico día, ahora que soy peatona. Salgo de mi casa, camino unos 400 metros sin problema alguno, llego a la parada, todo parece normal hasta ahí.
En el momento en que se aparece el bus y lo que en su momento se manejaba con orden, se volvió un caos, la gente se tira para llegar a la entrada del bus y nos le importa pasar por encima literalmente de adultos mayores, personas con discapacidad y hasta mujeres embarazadas.
Una vez superada la entrada al bus pues no hay mucho que hacer, bueno hay demasiado que hacer, pero de eso ya la gente ha escrito demasiado y no es el punto de este post.
Llega uno a chepe, igual la gente se hace tirada del bus, y la misma presa que se armo para subir se arma para bajar.
Superada la salida empiezan los problemas, están las señoras que paran literalmente en cuanta ventana ven "sin poner la direccional" y que provocan que más de uno se las lleve por delante, esta la gente que para en el chinamo que vende verduras en la esquina, o que pasa comprar lotería o cuanto tiliche vendan, y que al igual que en el caso anterior se detienen en media calle o acera sin previo aviso.
Uno sigue caminando un poco más y se encuentra que además la gente se "parquea" a hablar en media acera interrumpiendo el paso y la libre circulación del resto de peatones.
Cuando se llega a un semáforo, la gente se tira sin importarle que venga un carro o no, la típica frase que sueltan cuando el conductor se pega del pito es "para eso tienen frenos".
De mis experiencias en bus estos días aprendí que la verdad no hay tanta diferencia entre como la gente maneja y camina en este país, es exactamente el mismo desorden.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En donde entran los motociclistas en esta analogía? Son como los chinamos, están en todos lados y atravesados! ellos juran k si hay espacio!
Chinamos: pieza vital en el caos urbano!

Pri dijo...

Totalmente de acuerdo, omití a los sujetos, pero tenes toda la razón.
Que quede anotado ... y los motociclistas son como los chinamos!!!!

Lay dijo...

vio , vio, vio, vio,vio, lo q yo sufro dia a dia!!!!siii soy mortal!!!lo peor es cuando la gente q va por la acera caminando super d-e-s-p-a-c-i-o.
y eso q solo le llovio una vez.
en mi proximo post escribire sobre los q me visitan

Pri dijo...

Espero con ansias ese post, yo también soy mortal, las penurias por el desorden que somos los ticos los sufrimos utilicemos el medio de transporte que sea, es parte de ser ticos