sábado, 12 de enero de 2008

Crónica de un Poder Judicial acabado


Continua la historia del robo.



Según informaron oficiales del OIJ de San José, ayer en horas de la mañana, ellos lograron localizar parte de lo robado en una de las zonas más peligrosas de San José, la gestión en principio era fácil (según dijeron), solo había que ir al OIJ de Heredia, ampliar la denuncia con esta información, y que el fiscal solicitara entonces al Juez que dictara la orden de allanamiento.



Mi yo abogada me decía que no podía ser tan fácil y efectivamente lo confirme, en Heredia el Juez dijo que no era competencia de ellos, que pese a que los objetos estaban debidamente identificados y eran los que nos robaron, no había conexión entre el delito de robo (ocurrido en Heredia) y el de receptación (ocurrido en San José), claro ahora recuerdo por que mi repudio hacia el derecho penal, y para empeorar la situación cuando la falta de voluntad se mezcla en un concubinato escandaloso con la ineficiencia, pues la cagamos.



Nuevamente nos repiten el trámite es fácil, "ya los compañeros se trasladaron al segundo circuito judicial con todos los documentos para la fiscal, es cuestión que ella le cambien el encabezado y listo" efectivamente la fiscal procedió de esa manera, no obstante a la 1 a.m. de hoy la jueza no había resuelto.



Mientras tanto, nosotros afuera de los tribunales, 6 patrullas, personeros de la unidad de intervención y los investigadores del OIJ afuera de donde tienen lo robado, esperando una orden de una juez, a quien no culpo, culpo a los que administran el poder judicial en nuestro país y que no pueden visualizar que un solo juez es insuficiente para dar a basto con todo lo que ocurre en San José y no es solo chepe centro, es Desampa, Pavas, Tibás, Guadalupe, los Hatillos, y sigan contando.



La situación a hoy es la misma, seguimos todos esperando que entre los muertos, los reos y demás prioridades, a la juez se le ocurra delegar la actuación en el Ministerio Público (cosa que se solicitó desde el principio) y se deje de poner además en peligro la vida de estos oficiales que están en una de las zonas más peligrosas del país, y donde ya han sido víctimas de ataques.



Adicionalmente, pero ya sé que eso es mucho pedir, sería buena que valorara cuanto le cuesta su tardanza al país, cuantas casos más podrían resolver en lugar de estas parados ahí afuera, y además cuanto nos cuesta a cada uno de nosotros (los que pagamos impuestos) cada hora que pasan ahí estos maes, quienes sí hicieron bien su trabajo.



A todo esto pienso en la noticia de ayer de que en un presupuesto extraordinario se le van a dar más recursos al OIJ, lo cual me parece, esta gente esta haciendo bien su trabajo, no obstante esto no va solucionar nada por que el principal problema está en los juzgados penales. Que mal.

No hay comentarios: